Lleva el DF tres años de mano dura

AutorAntonio Baranda

Hace cuatro años, el entonces Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, promovió reformas penales que restringieron la libertad bajo fianza en delitos patrimoniales y que comenzaron a aplicarse en el 2003.

El endurecimiento de las penas no redujo los índices delictivos como se proyectó, pero sí elevó el número de consignaciones a los reclusorios y, en consecuencia, agudizó el problema de la sobrepoblación carcelaria.

El Gobierno del DF adoptó esta medida partiendo del razonamiento que a mayor número de personas en prisión, menor sería la comisión de ilícitos en las calles de la Ciudad.

Sin embargo, de acuerdo con especialistas, el modelo no benefició la seguridad pública, sino que recrudeció las políticas criminales en contra de los pobres y jóvenes.

Los datos oficiales revelan que más del 65 por ciento de los presos involucrados en el delito de robo, cometieron el ilícito por montos menores a los 5 mil pesos.

Antes de la aplicación del Nuevo Código Penal, que entró en vigor en 2003, las personas que cometían este tipo de robos, obtenían su libertad bajo fianza.

La ley establecía como límite los 750 salarios mínimos como cuantía para considerarlo delito no grave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR