Lleva cocina nacional candidatura a Unesco

AutorErika P. Bucio

México empezó el registro para lograr que su cocina tradicional sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI) por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De manera oficial, el gobierno mexicano presentó la candidatura de "La cocina tradicional mexicana. Cultura comunitaria, ancestral, popular y vigente" para ser inscrita en la Lista representativa que será anunciada en 2010.

Un primer intento no prosperó en 2005 cuando fue rechazado el expediente "Pueblo de Maíz. La Cocina ancestral de México. Ritos, ceremonias y prácticas culturales de la cocina de los mexicanos".

La UNESCO argumentó que México no supo destacar el valor simbólico y ritual del maíz en su gastronomía, que fue rechazada junto con el tango y el flamenco.

"Faltó una visión especializada para poder juzgar nuestro expediente", recuerda Gloria López Morales, ex coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo de Conaculta.

Ahora, desde la sociedad civil, se empuja de nuevo la candidatura.

El escenario al que se enfrenta ahora es distinto: "El tema de las cocinas tradicionales entró a la UNESCO para quedarse". En los foros y reuniones preparatorias de la Convención para la Salvaguardia del PCI (2003) ya nunca se ha dejado de hablar de cocina. Varios países, los de la cuenca del Mediterráneo, por ejemplo, además de Perú, Corea y Croacia buscan que sus gastronomías sean reconocidas: "Ahora hay una sensibilidad diferente", apunta.

En la próxima reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del PCI, en Abu Dhabi, del 28 de septiembre al 2 de octubre, se echará a andar el mecanismo formal de inscripción que operará en el futuro.

Esta vez no será un jurado internacional sino un comité de expertos en temas de patrimonio el encargado de valorar las candidaturas.

"Por falta de reglas claras no prosperó el expediente 'Pueblo de Maíz. La Cocina Ancestral de México' con lo cual, cualquier postulación que no estuviera acorde con algunos criterios definidos por un jurado restringido, no pasó", aclara Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Maíz, chile y frijol

La cocina tradicional mexicana cumple con los criterios exigidos por la UNESCO para ser digna de salvaguardia y protección: ser antigua, poseer continuidad histórica, ser eje de identidad comunitaria y nacional, estar identificada con la cultura o culturas locales -como es el caso de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR