Lleva arquitectura orgánica a Bellas Artes

AutorAndrea Martínez de la Vega

Trazos curvos y volúmenes que evocan formas de animales distinguen algunas de las obras creadas por el arquitecto Javier Senosiain, cuyo trabajo se encuentra expuesto actualmente en el Museo Nacional de Arquitectura, dentro del Palacio de Bellas Artes.

Las características formales favorecidas por el artífice dan su nombre a la muestra: "Javier Senosiain: Arquitectura Orgánica", pues es así como se denomina la corriente a la cual se adhiere la mayoría de los proyectos expuestos.

Compuesta por 45 maquetas, 2 videos y más de 100 láminas, además de planos y bosquejos, la exposición refleja el trabajo detrás de 32 edificaciones, así como de 5 diseños que aún no se han construido.

"Básicamente, son las obras que hemos realizado en el transcurso de estos 40 y tantos años. La mayoría de las maquetas ya las teníamos; algunas se mejoraron y algunas otras se estaban terminando", comentó Senosiain en entrevista.

La importancia de la muestra para el arquitecto y su despacho homónimo, de donde han surgido obras como La Tumba de José Alfredo Jiménez, Nautilus, El Tiburón y el Nido de Quetzalcóatl, es considerable tanto por el lugar en el que se ubica como por el amplio público que tendrá acceso a ella.

"Creo que es muy importante por los años que llevamos y por lo que es el Palacio. De alguna manera, indirectamente, es un homenaje hasta cierto punto.

"También la posibilidad de que llegue a conocerse por más personas, no sólo por arquitectos o estudiantes de arquitectura", destacó el artífice.

ORIGEN DE LAS PROPUESTAS

Detrás de aspectos formales como la coexistencia con la naturaleza, el manejo del color y las formas sinuosas que caracterizan las obras de arquitectura orgánica del creativo mexicano, se encuentra un significado.

Su objetivo es crear espacios que se adapten al ser humano y al cuerpo y que, además, le brinden un nivel de tranquilidad psicológica y física.

"Los muros curvos normalmente son más abrigadores, más acogedores, y eso viene de la teoría del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR