Lleva apellido de peso

AutorJosé David Estrada

Aunque desde muy niña participa en la política, la salida de su hermano Salvador del PRI fue lo que le abrió las puertas a Idolina Cosío Gaona para ocupar cargos públicos.

"La oportunidad de participar es la primera vez que se me da, abiertamente por machismo. Estábamos Salvador y yo, y pues a Salvador (le asignaban las candidaturas)", señaló.

"Lo quiero muchísimo, nos llevamos dos años, nacimos el mismo mes, celebramos juntos, pero cuando no estoy de acuerdo, pues no me va a pedir permiso, él decide por él y yo no, yo creo que puedo decidir lo mío".

Idolina y Salvador son hijos del ex Gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, uno de los políticos más experimentados que ha tenido Jalisco, quien tuvo que dejar la Gubernatura tras las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma.

"Ojalá y algún día se aclarara realmente que la persona que tuvo la responsabilidad directa, que lo diga. Porque está muy cerca, anda todavía por allí en las mismas danzas. Que acepte que sí supo, que se le murió su gente desde dos días antes", apuntó.

En esos años, la tragedia acompañó a su familia, ya que falleció su madre Idolina Gaona, en un accidente en un viaje representando al DIF estatal.

"Yo no iba en el helicóptero, generalmente nos turnábamos para las giras, para que no vinieran las presidentas de los Municipios lejanos, se reunían en los Municipios y pues íbamos para allá", relató.

Para Idolina ser una Cosío tiene consecuencias positivas y negativas. Entre las negativas cuenta que no pudo estudiar en la Escuela Normal de Jalisco porque la entonces directora tenía pleito casado con el ala política de su familia.

Lo bueno, asegura Idolina, es tener una red de amigos que les han apoyado desde siempre, aunque trata de convencer que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR