Lleva 33 años investigación: Moya, un hombre del sistema

En 1976, Mario Moya Palencia se sentía seguro de ser el sucesor de Luis Echeverría, cuando el entonces Presidente rompió la regla del "tapado" y abrió el proceso de selección del candidato del PRI.

En esa inédita apertura, Echeverría anunció los seis nombres de los aspirantes que previamente había designado como precandidatos.

Moya Palencia recibió en aquel entonces el respaldo de los sectores del PRI, y ya celebraba la virtual candidatura. Sin embargo, Echeverría optó por imponer a José López Portillo, su amigo entrañable. En el camino quedaron, además de Moya, otros dos eternos presidenciables: Porfirio Muñoz Ledo y Manuel Bartlett Díaz.

El abogado Moya Palencia, egresado de la UNAM, nació en 1933 e inició su carrera en el sector público en 1954, a la edad de 21 años, como ayudante de Relaciones Públicas en Ferrocarriles Nacionales.

Su primer cargo de importancia lo obtuvo 10 años después, cuando fue nombrado director general de Cinematografía en Gobernación.

Alternaba la práctica de la abogacía con el periodismo y la función pública. En la década de los 60 escribía columnas en el diario La Prensa.

Por su vínculo periodístico, fue nombrado director de PIPSA en 1968. Un año después, ocupó el cargo de subsecretario de Gobernación, y en 1970 -ya con Echeverría- el de Secretario de Gobernación.

Todavía no cumplía un año en el cargo cuando enfrentó una de las primeras crisis del Gobierno de Echeverría: la represión de estudiantes el 10 de junio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR