Lleva 19 años presa por presunto secuestro; litigan su inocencia

CUERNAVACA, Mor., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- María Luisa Villanueva tenía 21 años cuando fue detenida, el 6 de enero de 1998, en un restaurante por elementos del Grupo Antisecuestro comandado por Armando Martínez Salgado, durante el gobierno del general Jorge Carrillo Olea (1994-2000). Su sentencia fue de 30 años de prisión por el delito de secuestro, cuyo ilícito, dice, no cometió.

Por esa acusación lleva 19 años internada en el Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso), situado en el poblado de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec, sur de Morelos.

Su abogado Eutiquio Daniel Santiago, considera que existe la posibilidad de que María Luisa quede en libertad toda vez que tienen una prueba documental pública, consistente en una causa penal donde demuestra y exhibe a los verdaderos responsables del delito imputado a María Luisa. Dice el litigante que en esa causa penal nunca aparece la señora ni siquiera su expareja.

Sobre el caso el Tribunal informó mediante un comunicado que el asunto ha sido atendido en tiempo y forma y actualmente se encuentra en la Sala de Jojutla, integrada por los magistrados Juan Emilio Elizalde, Jorge Gamboa y Carlos Iván, quienes analizan el expediente para presentar un proyecto al pleno y determinar si se admiten o no algunas pruebas presentadas por la defensa.

También precisó que la siguiente etapa judicial será desahogar las pruebas aportadas por la defensa en una audiencia y después los magistrados estarán en condiciones de elaborar un proyecto para proponerlo al pleno donde determinarán lo que proceda jurídicamente.

Mientras eso sucede los familiares de María Luisa Villanueva Márquez, acusada del delito de secuestro en agravio de una menor, protestaron de manera pacífica en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para pedir a los magistrados celeridad al caso.

En el sitio, el abogado defensor Eutiquio Daniel Santiago, explicó que después de revisar el expediente encontró una serie de inconsistencias y muchas de las pruebas y testimonios presuntamente fueron fabricados.

Ejemplificó que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR