Sueños llenos de tradición

AutorEduardo Alvarado

Con su ópera prima, La Orilla de la Tierra (1995), el realizador Ignacio Ortiz ofreció una vigorosa mirada al mundo rulfiano y al realismo mágico que permea la obra de Gabriel García Márquez.

Su historia sobre un par de individuos que llegan a un pueblo donde no hay hombres -pues han ido en busca de trabajo a otros lugares para no morir de inopia, dejando a sus mujeres en casa-, le valió reconocimiento de la crítica internacional pero, paradójicamente, la exhibición del filme en México fue casi nula.

Siete años después, Nacho está de regreso con Cuento de Hadas para Dormir Cocodrilos, cinta que hasta el momento no tiene exhibidor en México.

La trama es una tragedia griega adaptada en territorio mixteco, donde una familia de destruye entre sí con una serie de intrigas que por consecuencia le quita el sueño a cada uno de los personajes.

Arturo Ríos, Ana Graham, Luisa Huertas y Leticia Gutiérrez estelarizan esta cinta, que de entrada, en la Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y en la actual Muestra Internacional de Cine de la Cineteca ha dejado buen sabor de boca en la crítica y los espectadores.

Es el poder de los sueños (o para ser precisos, la imposibilidad de tenerlos), lo que en esta cinta desata otra poderosa fuerza humana: la de la narrativa, el poder de la comunicación.

"Todo el mundo tiene sueños. Todo el mundo cuenta lo que sueña. Pero, ¿qué pasa con los sueños que dejan de ser la manifestación de un mal dormir para volverse una especie de referente de uno mismo expresado a través de un cuento?.

"Entonces, hay que imaginarse la desesperación de alguien que deja de soñar, que deja de tener esta visión del mundo y de sí mismo -que puede ser una pesadilla y volverse infernal o ser un sueño agradable, no importa-. Pero esa referencia de ti con el mundo, de verte como el protagonista de la historia, de la atrocidad o de la aventura es fundamental", señala Ortiz.

"Esto nos lleva a otra característica fundamental del ser humano: ese gregarismo, ese no poder vivir solo, provoca esa necesidad de que a uno le cuenten cosas y de uno contar cosas".

Ignacio Ortiz parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR