Llenan lluvias las presas

AutorEvlyn Cervantes

Las lluvias de la actual temporada han ayudado a enfrentar la crisis de agua que registran las principales presas del país.

Entre los casos más sobresalientes están las presas del estado de Chihuahua, afectado desde hace tres años por una intensa sequía.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que los embalses Andrés Figueroa, ubicado en Guerrero, y Juan Sabines, en Chiapas, ambos destinados a almacenar agua para riego agrícola, registraron un incremento de 61 por ciento.

Según el reporte, con corte al 19 de julio, las presas Endho, en Hidalgo; El Gallo, en Guerrero, y Guadalupe, en el Estado de México, registraron un aumento de entre 20 y 30 por ciento.

Un incremento de entre 10 y 19 por ciento se reportó en los embalses Benito Juárez, en Oaxaca; El Bosque, en Michoacán; El Tintero, Francisco I. Madero, Pico de Águila y Luis L. León, en Chihuahua; Guadalupe Victoria y Lázaro Cárdenas, en Durango; Miguel Alemán, en Zacatecas, y Revolución Mexicana y Vicente en Guerrero, en Guerrero.

Aumentos de entre 5 y 10 por ciento se registraron en las presas Adolfo Ruiz Cortines y Álvaro Obregón, en Sonora; Las Lajas, en Chihuahua; Luis Donaldo Colosio, en Sinaloa; Francisco Zarco, en Durango; Ramiro Caballero, en Tamaulipas; Calles, en Aguascalientes; Aguamilpa, en Nayarit; Constitución de Apatzingán, en Michoacán; Constitución 1917, en Querétaro, y Angostura y Peñitas, en Chiapas.

Según el informe de la Comisión Nacional del Agua, otras 24 presas registran incrementos menores al 5 por ciento.

Uno de los casos más representativos corresponde a las presas del estado de Chihuahua, que arrastraba tres años de intensa sequía y, hasta la semana pasada, el almacenamiento promedio era de entre 15 y 17 por ciento, de acuerdo con Alex Lebarón González, director local de la Conagua.

"Antes de la semana pasada, el escenario era catastrófico, realmente había presas que estábamos a punto de cerrar ya sus válvulas, porque estaban ya a un nivel oficialmente de conservación, ya ni siquiera para uso agrícola", explicó en entrevista telefónica.

No obstante, en los últimos seis días Chihuahua logró elevar el nivel promedio de las presas entre 40 y 45 por ciento, alcanzando el cien por ciento de almacenamiento en la presa Francisco I Madero, y que desde ayer ya desfogaba.

"El promedio de almacenamiento andaba del orden del 15 y 17 por ciento. Ahorita hay una presa ya al 100 por ciento, hay otras que están subiendo en niveles del 45 y 50 por ciento, pero en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR