Se llenan de lecturas

AutorJorge Ricardo

El encargado del estand de Penguin Random House, Rogelio Gallardo, quien mira a la muchedumbre, dice que no hay que confiarse: "Se llevan bolsas y bolsas, pero, a la hora de pagar no pasa de 200 pesos", afirma.

Claro, en las librerías, 200 pesos no alcanzan para nada, mientras que en el Octavo Remate de Libros en el Auditorio Nacional pueden servir para comprar, por ejemplo, las dos revistas sobre box mexicano que, en 1999, editó Clío, ya ilocalizables.

Y aun así, sobrarían 120 pesos para Cazadores en la Nieve, de Tobias Wolff, que Alfaguara vende por 100 pesos. Porrúa ofrece por 15 pesos el tomo con Hambre y Pan, dos novelas de Knut Hamsun.

Pero aún quedan 5 pesos, que es lo que cuestan los títulos más baratos: unos poemarios de editorial Destierro.

"A mucha gente no les alcanza; así, por lo menos se llevan algo de poesía", dice la encargada

Y esto apenas es una visita rápida. Falta mencionar que Alfaguara tiene los libros de Gay Talese, Vargas Llosa o Carlos Fuentes a 100 pesos; que Era ofrece descuentos de hasta 50 por ciento; que Siruela, una editorial de precios por las nubes, vende títulos como Bronwyn, de Juan Eduardo Cirlot, de 796 a 160 pesos.

El libro estaba tan barato que el poeta Luis Felipe Fabre lo escondió hasta arriba de un estante. "Al rato regreso por él, que no se lo lleven". Fabre dio un recorrido para el público recomendando títulos.

En el mismo estand de Siruela...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR