Lo llenan de leche

AutorPaloma Villanueva

Durante 2015, el Banco de Leche Humana del Hospital General de México recolectó más de 481 litros de leche materna con los que se prepararon 19 mil 354 tomas para bebés prematuros en condiciones graves de salud, informó Leticia de la Rosa, coordinadora del banco.

En 2012, año en que el banco empezó a operar, se registraron mil 49 visitas de mamás que acudieron a extraerse la leche y para 2015, la cifra fue de 5 mil 283 visitas.

La leche es para los bebés prematuros que nacieron en el hospital y que aún no pueden succionar para alimentarse directamente del seno materno; o para aquellos que nacieron en otras instituciones pero están internados en el servicio de Pediatría del Hospital General por las complicaciones asociadas al parto pretérmino.

Al ingresar al banco, las mamás se ponen una bata, se lavan las manos y los antebrazos y se colocan gorro y cubrebocas para evitar cualquier contaminación de la leche.

"Hay que tener medidas de seguridad, porque los bebés están inmaduros, su sistema inmune está deprimido y además la mucosa intestinal está poco fortalecida y eso lo pone en un riesgo inminente de enfermarse si no tenemos los cuidados que se requieren", explica De la Rosa.

Además, las mamás reciben material estéril como frascos, contenedores con cierre hermético y gasas. Una vez que la mujer se extrae la leche en el banco, se preparan las tomas y se envían al servicio donde esté internado su bebé.

La leche que no es consumida por los pequeños o que queda en el banco de leche cuando la mamá y el bebé son dados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR