'Llenan' cajas populares el lugar de los bancos

AutorGabriel Orihuela

Ante la falta de sucursales bancarias en casi el 40 por ciento de los municipios del estado, las cajas populares proveen los servicios financieros en estas regiones.

Sólo instituciones de este tipo agremiadas en la Unión Regional de Cajas Populares de Ahorro y Préstamo tienen operaciones en al menos 12 de los municipios sin bancos en el estado.

El lunes, MURAL publicó que en aproximadamente el 40 por ciento de los 124 municipios que integran el estado no existe una sola sucursal bancaria. Las regiones del estado de Valles, Sierra Occidental, Costa Sur, Sur y Sureste son en las que la carencia de servicios bancarios es más notable.

Sólo 18 de los municipios sin bancos se considera con un grado de marginación alto o muy alto, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población.

Esta carencia de sucursales afecta, según el Sistema Estatal de Información Jalisco, a más de 370 mil jaliscienses que viven en estos municipios.

El argumento del Centro Bancario del Estado de Jalisco para esta ausencia de servicios bancarios es la falta de rentabilidad que tendrían las sucursales en estos municipios. El hueco que dejan los bancos lo cubren las cajas populares y el agiotaje.

Así, en municipios como Villa Purificación, Cuautitlán y Antonio Escobedo, en donde no hay bancos, los servicios financieros los ofrecen estas cooperativas.

Por ejemplo, los habitantes de El Limón tienen la opción de una caja popular del mismo nombre, los de San Juanito de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR