Llegaron juntos embarazo y tumor

(Material transmitido por el Servicio Sindicado este 18 de octubre)

Perla Miranda

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- A sus 40 años, Lina Hernández no planeaba ser madre. La noticia del embarazo le causó asombro porque por años ella y su esposo intentaron ser padres sin lograrlo. Luego vino la noticia cuando en su clínica familiar le dijeron que tenía cáncer de mama.

En diciembre de 2015 le fue detectada una protuberancia en el seno derecho, acudió a consulta y la enviaron a especialidad, donde le realizaron una biopsia; debía esperar un mes para saber si tenía algún tipo de cáncer o célula maligna. Casi al mismo tiempo se hizo una prueba de embarazo que resultó positiva.

Cuando fue por sus resultados le confirmaron que tenía cáncer. En ese momento les indicó a los médicos que estaba en el tercer mes de embarazo. De inmediato la canalizaron al Centro Médico La Raza para estudiar su caso y saber si el bebé nacería o no.

A Lina le detectaron cáncer en una etapa clínica localmente avanzada ?3B?, por lo que fue imposible que la operaran e iniciaron sesiones de quimioterapia por cinco meses.

Existía un mínimo riesgo para el producto porque habían pasado las primeras 12 semanas de gestación y de organogénesis (proceso de formación de los órganos de un ser vivo en desarrollo). Al término de la quimioterapia se determinó someterla a una cesárea y a la mastectomía. ?Había un pequeño porcentaje de que el bebé tuviera alguna malformación, yo temía que ese porcentaje cayera en mi caso?, dice Lina.

Para esta mujer el embarazo debió ser algo fabuloso, pero al final no pudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR