Llegaron más juguetes

La fayuca y contrabando de productos de países asiáticos no cesa de ingresar al país y siguen asestando 'golpes bajos' a industriales y comerciantes establecidos, aunque en estos últimos meses no se haya detectado un crecimiento exagerado de dichas importaciones.

Arnoldo Amador, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), afirma que específicamente en su sector se ha sentido un incremento del 10 al 20 por ciento en las importaciones de juguetes de los países asiáticos, los cuales son vendidos en el mercado de fayuca o comercio informal.

"Esta competencia la vemos en las calles, por lo que los fabricantes debemos buscar mecanismos de vigilancia más duros en las 28 aduanas del país para que no nos tomen el pelo", expresa.

Estos productos siguen ingresando al país porque los importadores conocen a la perfección la Ley de Comercio Exterior y utilizan el contrabando técnico para introducir sus juguetes que debían pagar fuertes aranceles bajo el mecanismo de importación de exclusividad, además de que en ocasiones cuentan con el contubernio de funcionarios menores en Aduanas.

En Tepito, los comerciantes señalan que las ventas siguen normales debido a que las mercancías asiáticas no se han abaratado mucho, pero también porque la población no tiene dinero; sin embargo, se quejan de retrasos en algunos embarques de Asia, debido, quizás, a una vigilancia más estrecha en las aduanas.

Los propios comerciantes de Tepito estiman en tres mil los puestos que lo integran; pero según los censos de la delegación Cuauhtémoc podrían ser unos 11 mil o 12 mil los comercios en la zona.

La importación legal, ilegal y de contrabando de de fayuca se mantiene sin crecimiento espectacular. En ocasiones estas mercancías sólo servirán de modelo para la reproducción pirata.

Los comerciantes de fayuca y reproducciones pirata afirman que con sus productos logran ahorros para los consumidores, situación confirmada por estos últimos, que argumentan que sus bajos salarios los orillan a comprar artículos "piratas", aunque sean de menor calidad.

En tanto, las autoridades advierten que los productos desleales de Asia no sorprenderán al mercado mexicano y resaltan las desventajas de adquirir este tipo de mercancías, cuya vida útil es de horas o días.

Asimismo, exhortan a emprender una campaña de educación de la población para que no compre fayuca, ya que ello desplaza al producto nacional y fuentes de empleo en México.

Oscar Hidalgo Aldana, presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR