Llegará su tradición hasta el Vaticano

AutorFélix Barrón

Los integrantes de la Danza Chichimeca Guadalupana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, una de las más longevas de Nuevo León, llevarán por primera vez la tradición y esencia de su grupo a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

Los matachines parten hoy para bailar en el corazón de la Iglesia católica.

"Vamos con gusto para dar a conocer nuestras tradiciones y más que todo para seguir guardando nuestra esencia, porque si se pierde la esencia, se pierden muchas cosas", expresó Raymundo de la Rosa Guerrero, quien heredó la danza de su papá y su abuelo.

"Se buscó llevarla a Roma como un homenaje para los integrantes con más años, que ya no pueden viajar en la actualidad por su edad. Nuestra danza es una de las más longevas del Estado de Nuevo León", agregó.

La danza nació en 1938 en la Colonia Larralde por iniciativa de José de la Rosa. Posteriormente, siguió la tradición su hijo, José Jacinto de la Rosa García, padre de Raymundo.

Ahora, como tercera generación, Raymundo y sus hermanos son quienes continúan con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR