¿Llegará a tiempo tu producto? Diciembre, un mes plagado de retos logísticos

Fecha de publicación21 Diciembre 2023
Prepara el inventario ante el alza de pedidos. (Shutterstock.)
Prepara el inventario ante el alza de pedidos. (Shutterstock.)
José Alberto Molina

Por José Alberto Molina

El 40% de los usuarios eligen el envío a domicilio debido al ahorro de tiempo, mientras que el 31% lo hace debido a la rapidez y facilidad que implica recibir su compra en su hogar.

Para muchas personas diciembre es un mes de celebraciones y días de descanso; sin embargo, para muchas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) es una época en la que pueden impulsar sus ventas y una de las claves para lograrlo es el envío a domicilio.

Sin importar el canal por donde se realice la transacción, ya sea una tienda en línea, redes sociales o un marketplace, tener la posibilidad de brindar a los clientes la posibilidad de que su producto llegue hasta las puertas de su casa, será un diferenciador que se tomará en cuenta al momento de una decisión de compra.

Así mismo, por la época es muy común enfrentarse a diferentes retos logísticos, debido a la saturación de paquetes. Un estudio de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) destacó que el 40% de los usuarios eligen esta forma de compra debido al ahorro de tiempo, mientras que el 31% lo hace por a la rapidez y facilidad que implica recibir sus productos a domicilio.

Por esta razón es importante que las mipymes tomen las medidas necesarias que le permitan cumplir con la demanda de los usuarios y cuenten con las soluciones necesarias en logística para que sus productos lleguen a tiempo y de la forma adecuada a su destino.

En este sentido Carlos Álvarez, director de estrategia, sostenibilidad y marketing y Carlos Lazzeri, director de operaciones de CHEP México, señalaron tres de las soluciones que los emprendedores deben prevenir para afrontar de la forma adecuada estas fechas

  1. Preparar el inventario: Tener los productos necesarios que cubran la demanda de cada uno de los puntos de venta que tenga el negocio, de tal forma que se cumpla sin ningún inconveniente con cada una de las transacciones y no se tenga que cancelar alguna orden.
  2. Capacidad de producción: Para los negocios que generan sus propios productos, es importante que refuercen o aumenten su fuerza laboral y su maquinaria para poder cumplir con la demanda de la época.
  3. Ausentismo y rotación laboral: Durante diciembre el personal operativo se va de vacaciones a sus lugares de origen o prefieren buscar nuevas oportunidades para el siguiente año, prevenir esta situación evitará inconvenientes con la productividad.
Un mes complejo para las...

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