Llegará a NY gran mirada

NUEVA YORK.- Nacido en 1908, el fotoperiodista francés Henri Cartier-Bresson disfrutó de una era en que cargar una cámara le daba a los artistas y aventureros un acceso al mundo sin precedentes.

Él comenzó a viajar cuando apenas tenía 22 años y no se detuvo en casi medio siglo, siempre con su cámara en mano.

Ahora el Museo de Arte Moderno, que al igual que Cartier-Bresson influyó en la definición del arte visual del siglo 20, organiza una amplia retrospectiva que incluye seis décadas de trabajo del fotógrafo.

De acuerdo con Peter Galassi, curador de la muestra, se trata de uno de los más talentosos fotógrafos que haya existido.

La retrospectiva, la primera desde su muerte a los 95 años en el 2004, muestra 300 fotografías en blanco y negro tomadas de 1929 a 1989, incluso algunas que nunca se han mostrado en público.

Como fundador de la agencia de fotos Magnum, Cartier-Bresson se concentró en ser testigo de eventos trascendentales del siglo 20, como la liberación de los campos de concentración nazis, la revolución comunista en China o el funeral de Gandhi.

Pero el fotógrafo siempre se esforzó por hacer algo más que simplemente registrar eventos noticiosos. Galassi destaca que sus fotos siempre muestran una atención a ciertos ángulos poco comunes, acercamientos extremos, patrones de luces y sombras.

Del caos que había a su alrededor, Cartier-Bresson extrajo imágenes imperecederas de extraña claridad , a lo que él se refirió en su famoso libro publicado en 1952 como "el momento decisivo".

Mirar su foto, tomada en el 1948 en Shanghai, cuando la gente corría a los bancos a recuperar el oro que había depositado antes de que la ciudad se convirtiera en comunista, es entender muchos aspectos sobre las condiciones tumultuosas que se vivían entonces.

El amplio espectro del material recopilado está organizado de manera brillante en 13 temas, aunque lo monumental inicia a la entrada del museo, donde se muestran sus rutas de viaje en gigantescos mapas del mundo.

Muchos de los ejemplares originales de revistas como Life, Paris Match y otras que primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR