Llegará la e-factura con Miscelánea fiscal

AutorKarla Rodríguez

La entrada en operación de la factura electrónica para clientes va en cuenta regresiva.

Una vez que se publique la nueva Resolución de la Miscelánea Fiscal (RMF), los autoimpresores, entre los que se encuentran los autoservicios y las cadenas departamentales, ya no podrán imprimir sus propios comprobantes.

Lo anterior significa que tendrán que migrar a la factura electrónica o regresar al esquema tradicional de comprar facturas con los impresores autorizados por la autoridad hacendaria.

Marco Bolaños Delgado, miembro de la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE), aseguró que una vez publicada la Miscelánea Fiscal de este año, Hacienda ya no les dará folios a los autoimpresores.

Las empresas tienen dos opciones: regresar al modelo tradicional de facturas impresas por un proveedor autorizado por el SAT, o bien, evolucionar al modelo de Factura Electrónica o Comprobante Fiscal Digital (CFD).

"Creo que esto se verá reflejado muy rápidamente hacia el consumidor final, porque si tú vas a alguna de las grandes cadenas comerciales, lo más probable es que ya te entreguen una factura electrónica", refirió.

Bolaños puntualizó que no hay plazos límites, ni sanciones, pero que desde el año pasado se acordó derogar el permiso que fue otorgado a los autoimpresores.

"Una fecha tal cual no hay, pero digamos que cuando se publique a principios de mayo la nueva Resolución de Miscelánea Fiscal (RMF)", afirmó.

La factura electrónica permite a las cadenas imprimir documentos si lo requiere el cliente o la contraparte comercial, cuantas veces sea necesario, así como generar la imagen o archivo PDF para su envío por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR