Llegan temor y fantasía a la pantalla

AutorRafael Aviña

En una época de paranoia política e incertidumbre, nada mejor que la fantasía y el miedo para documentar las metáforas sociales y culturales. El temor a lo otro, la xenofobia, las sociedades ocultas y los terrores primigenios aparecen como tendencia favorita para este año 2004, al igual que los relatos heroico-espectaculares que revisan la Historia con mayúscula o que regresan a la gran literatura épica, que va de la Biblia a Homero hasta llegar a los clásicos contemporáneos de la cultura pop, que transitan de Asimov a Stan Lee, pasando por exitosos freaks como Marilyn Manson o Shrek.

El crimen absurdo y violento que involucra asesinato en serie y muertes sin resolver estará representado por obras del cine independiente, como Monster y Mis rincones oscuros. La primera protagonizada por la bella Charlize Theron, quien subió varios kilos de peso y se afeó el rostro para encarnar a la terrible Aileen Wournos, lesbiana que asesinó a varios hombres en las carreteras de Florida entre 1989 y 1991, con el apoyo incondicional de su joven amante, interpretada por Christina Ricci. Por su parte, Mis rincones oscuros adapta el libro homónimo y autobiográfico de James Ellroy, autor de novelas tan inquietantes como La Dalia Negra o L.A. Confidencial.

Interpretado por David Duchovny, producido por Francis Ford Coppola y adaptado por Jan Oxenberg, el propio Ellroy y el realizador Robert Greenwald, el filme arranca en 1958, cuando James Ellroy tenía 10 años y su madre, una atractiva cuarentona pelirroja, fue encontrada muerta y ultrajada en un suburbio angelino. Desde ese momento, el autor se enfrentó a dos obsesiones: la investigación criminal de los hechos y la literatura como una manera de permanecer cuerdo, luego de pasar por una etapa de delincuencia adolescente, depresión, alcoholismo y drogas. A 50 años de ese crimen sin resolver, Ellroy volcó las experiencias de su investigación en su despiadado libro homónimo. A su vez, Hombre en llamas, de Tony Scott, con Denzel Washington y filmada en México, mezcla el thriller de acción con la violencia criminal para sumergirse en la paranoica y brutal industria del secuestro, moneda corriente en un país como el nuestro.

Cintas como Gatúbela, con Halle Berry y bajo la dirección de Pitof; la nueva entrega de Batman, de Christopher Nolan (Amnesia) con Christian Bale; Spiderman 2, Van Helsing y Hellboy, de Guillermo del Toro, que se internan por los laberintos de la historieta, el humor negrísimo y violento, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR