Llegan tarde pero seguros

AutorÉrika Hernández

IXTLAHUACA.- No eran tres, ni entre ellos estaban Melchor, Gaspar o Baltazar, pero sí fueron los Reyes Magos para 500 niños de esta localidad.

Ayer, 20 jóvenes de los clubes rotarios de Torres de Satélite, Ciudad Satélite y Lomas Verdes, de Naucalpan, entregaron a niños de comunidades mazahuas los juguetes que recolectaron hace un mes en el "Kilómetro del Juguete", programa que cumple tres años de existencia gracias a la donaciones de habitantes de Valle Dorado y Las Arboledas.

En punto de las 11:00 horas, los pequeños se concentraron en un baldío de la comunidad de San Andrés del Pedregal, y esperaron a quienes los adultos les afirmaron que eran sus Reyes Magos, pues ante la marginalidad de dichos poblados, pocos niños recibieron un regalo el 6 de enero.

"Aquí la gente gana durante los meses de cultivo 30 pesos al día, y eso es durante tres meses, el resto del año sólo Dios sabe de qué sobreviven, así que sólo los chamacos que tienen padres trabajando en el DF, en Toluca o en los Estados Unidos sí tienen Reyes, pero son los menos, el resto sólo saben que existen por la televisión", comentó Flavio Cruz, vecino que realiza actividades eclesiásticas en la región.

Aunque muchos esperaban bicicletas, autos a control remoto, patinetas y hasta juegos de video, la donaciones se limitaron a autos, pelotas, juegos de destreza, muñecas, bolsas y juegos de té o belleza.

Gabriel fue uno de ellos; cuando su padre le dijo que ahora sí tendría un juguete, él imaginó que por fin tendría la bicicleta que había visto en la televisión.

"Desde hace tres años la pedí, pero creo que no llegará, supongo que como mis papás también han de estar bien pobres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR