Llegan las surrealistas

AutorDora Luz Haw

Quizá ha escuchado los nombres de Dorothea Tanning, Gertrude Abercrombie, Alice Rahon y Gerrie Gutmann; incluso, probablemente, conoce algunos de sus trabajos artísticos, pero si algo es seguro es que jamás ha visto obras de ellas en México.

La oportunidad de acercarse a la creación de mujeres consideradas hitos del surrealismo en América se abre en In Wonderland. Mujeres surrealistas en México y los Estados Unidos, muestra con unas 132 piezas, de las que en un 50 por ciento, aproximadamente, nunca antes se habían expuesto en el país.

Unas 90 mil personas la vieron en el Museo de Arte del Condado de Los Angeles (LACMA), y 87 mil en el Museo Nacional de Bellas Artes de Quebec (MNBQ). Se espera que aquí, esta coproducción mexicano-estadounidense, que se montará en el Museo de Arte Moderno, sea visitada mensualmente por unas 12 mil personas, calculó Teresa Vicencio, titular del INBA.

El conocimiento que se tenía hasta hace unos cinco años sobre la participación de las mujeres en el surrealismo, era mínimo e impreciso, de hecho se tenía la idea de que el movimiento había sido encabezado principalmente por varones, sin embargo, las curadoras Teresa Arcq e Ilene Fort, han ido "destapando" una historia completamente distinta, otorgándoles en su justa dimensión, no sólo el protagonismo que tuvieron, sino su proyección.

Arcq puntualiza que las artistas que integran tienen un vínculo claramente comprobable con el surrealismo y casualmente la mayoría, al estallar la Segunda Guerra Mundial, se exiliaron en México y Estados Unidos. La obra que aquí se presenta es la que realizaron en estos países.

En algunos casos, el hecho de que su producción quedará en segundo plano se debió a que fueron pareja de grandes creadores, tal es el caso de Bona, esposa

de Andre Pueyre de Mandiargues; Jaqueline Lamba, pareja de Andre Bretón; Helen Lundeberg, de Lorser Feitelson; Helen Philips, de William Hayter; Brigitte Tichenor, de Hugh Joseph Chisholm y Alice Rahon, de Wolfgang Paalen, entre otros.

Las diferencias que las investigadoras encontraron en relación a la obra hecha por los varones, se hace muy evidente en algunos campos, por ejemplo, mientras que el erotismo era un elemento ineludible en la obra de artistas que aludían al cuerpo femenino, la mirada de las mujeres en relación a su propio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR