Llegan recursos por petroprecios

REFORMA/Redacción

Los precios promedio del petróleo mexicano terminarán el mes de enero en 22.50 dólares, lo que permitirá obtener recursos adicionales por 2 mil 740 millones de pesos a los presupuestados por el Gobierno para este año, con un promedio de 16 dólares por barril.

Estas entradas adicionales son equivalentes a la tercera parte de los 8 mil 300 millones de pesos que serán reasignados por la Secretaría de Hacienda, debido a las modificaciones realizadas por el Congreso a la iniciativa presupuestal del ejecutivo.

La cotización alcanzada en los últimos días representa uno de los mejores precios desde el embargo petrolero a Irak, después de la Guerra del Golfo.

Si bien el mercado se ha comportado con una gran volatilidad, que llevó a cotizar a los contratos en niveles que no se percibían desde la década de los 80, la tendencia al alza se ha sostenido, aunque se prevé que será por poco tiempo ante la cercanía de la primavera.

El secretario de Energía de México, Luis Téllez, señaló en el Foro Internacional de Economía en Davos, que los productores principales podrían elevar su producción para aliviar la escasez de crudo y prevenir que sus precios dañen la economía mundial.

Bill Richardson, secretario de Energía de Estados Unidos, anunció que se reunirá con sus homólogos de México, Venezuela y Arabia Saudita para intentar persuadirlos con el fin de que amplíen su producción.

Precipita Fed a Mercados.

En las últimas dos semanas, la incertidumbre en los mercados financieros se ha intensificado por el resurgimiento de temores de una posible alza en las tasas de interés, superior a los 50 puntos básicos, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Después de que el Indice de Precios y Cotizaciones alcanzó niveles máximos históricos de 7 mil 447unidades (17 enero), el indicador tocó ayer niveles mínimos de 6 mil 648 puntos, lo que representó una pérdida de 10.72 por ciento. En las dos últimas semanas ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR