Llegan a ponerle

TEMASCALTEPEC.- Escondidas en los montes del sur del Edomex, las mariposas monarca se han refugiado en el Santuario de Piedra Herrada, ubicado en el ejido de San Mateo Almomoloa, donde harán su apareamiento.

Este año, a 2.1 hectáreas mexiquenses arribaron alrededor de 140 millones de mariposas monarca, algunas de las cuales se enclavaron en este Santuario.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente estatal, estas especies comenzaron a llegar desde octubre provenientes de Canadá, pasando por Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Guanajuato para finalmente asentarse por cuatro meses en el Estado de México y en Michoacán.

Es a finales de noviembre cuando las mariposas llegan al Santuario de Piedra Herrada, donde, para poder apreciarlas, es necesario ascender alrededor de 5 kilómetros.

Aquí, millones de mariposas monarca se posan sobre este bosque de oyameles para sobrevivir durante el invierno.

"Es muy raro que llegue a nevar en Piedra Herrada, yo me acuerdo que la última vez que nevó fue hace como ocho años", recordó Floriberto Hernández Bernal, guardia y ejidatario de la zona.

"Por eso a la mariposa le gusta hasta acá, porque ahorita allá por Canadá ya van a empezar las nevadas, por eso se vienen para acá, y como el 15 de marzo se regresan".

Por su ciclo de vida, una vez que partan hacia Canadá, estas mariposas no volverán a regresar al territorio mexiquense.

"Aquí vienen nada más a aparearse, porque la mariposa de vida tienen nueve meses y el macho tiene siete, pero el macho muy raro el que regresa a Canadá, porque aparea a ocho mariposas más o menos y en el camino se muere y ya no llega hasta allá", aseguró Hernández Bernal.

"La mariposa hembra sí llega a Canadá y pone sus huevecillos allá, pero allá cumple su ciclo de vida y se muere, y ya para la otra temporada ninguna regresa aquí, es una nueva...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR