Llegan pocos casos al Comité de Ética

AutorRuth Zenteno

El Comité de Ética del Tribunal Superior de Justicia capitalino (TSJDF) ha realizado, en promedio, tres sesiones anuales entre 2008 y 2012 para resolver problemas deontológicos que se presentan dentro del órgano.

De los 12 asuntos que se han estudiando en los últimos cuatro años, el Comité determinó en 6 casos que no había elementos suficientes para sustentar la queja o que el juez incurrió en alguna conducta perjudicial para la parte quejosa; otros dos asuntos se encuentran bajo proceso, indica el documento en poder de REFORMA.

La Comisión de Ética del TSJDF está integrada por un consejero de la judicatura del DF, un magistrado penal, un magistrado civil, un magistrado familiar y el director del Instituto de Estudios Judiciales y se encarga de interpretar, aplicar y vigilar el cumplimiento del Código de Ética del Tribunal.

Actualmente estos puestos son ocupados respectivamente por el consejero Samuel Casillas, Guillermo Arroyo de Anda, de la Tercera Sala Penal; Delia Rosey, de la Sexta Sala Civil; Cleotilde Schettino, de la Primera Sala Familiar, y Ángela Quiroga, del Instituto de Estudios Judiciales además de Antonio Muñozcano, de la Cuarta Sala Familiar.

En 2008 se estudiaron tres casos éticos, para 2009 fueron dos; ninguno se registró en 2010; cuatro en 2011 y tres en lo que va del 2012.

En 2011 el Consejo realizó el análisis de la película "Presunto Culpable" en el que se determinó que el Juez 26 Penal, Héctor Palomares, quien condenó en dos ocasiones a Antonio Zúñiga por un homicidio que no cometió, actuó de forma correcta.

"Del análisis integral de los elemento con los que esta Comisión contó, el juez de la causa no mostró ninguna conducta que obligue a efectuar un reproche ético", detalla la resolución que puede consultarse en la página www.poderjudicialdf.gob.mx

"El juez Héctor Palomares Medina no despliega una conducta para crear la convicción de que ejerce su función judicial de manera indebida, ineficaz o inapropiada".

El documento también recomienda a jueces y magistrado que fortalezcan los principios éticos en su actuar judicial.

Este año, con motivo del cuarto aniversario de la tragedia de la discoteca News Divine, donde murieron 12 personas en un fallido operativo policiaco, el TSJDF solicitó al Comité que determinara cuál era la razón por la que la resolución del juicio se hubiera demorado.

El análisis del organismo, presentado el 18 de junio, determinó que la defensa de los procesados había alargado el juicio y se conminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR