Llegan observadores de la ONU a Tetelcingo

CUAUTLA, Mor., mayo 30 (EL UNIVERSAL).- Cuatro observadores de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) llegaron este lunes al poblado de Tetelcingo, en Cuautla, donde se realiza la exhumación de 116 cadáveres por peritos de la Fiscalía General del Estado. Son fosas irregulares que utilizó personal de la Fiscalía en marzo de 2014 para depositar restos humanos considerados como no identificados o no reclamados por sus familiares, de acuerdo con la versión oficial.

Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, explicó que la presencia de los observadores responde a un acuerdo previo con familiares de víctimas y con el fiscal regional de la zona Oriente, Rafael Ávila López, el 23 de mayo pasado.

“De la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos hay una preocupación latente sobre el caso de las fosas de Tetelcingo, a ello obedece sus presencia esta mañana”, dijo Villanueva Guzmán.

Será en los días próximos que este organismo internacional emita un comunicado en el que difunda los resultados de dicha visita.

Inician trabajos en segunda sección de fosa

Tras una semana de iniciada la diligencia para la exhumación de los 116 cuerpos se recuperaron 53 cuerpos que, según reportes oficiales, corresponden a los cadáveres depositados de la Fiscalía de la Región Oriente. El domingo se realizó el trabajo de un arqueólogo de la PGR para dejar al descubierto la primera capa de los restos humanos.

La segunda etapa en las labores de recuperación de restos humanos en el panteón de Tetelcingo, se inició este lunes a las 07:48 horas.

Los trabajos se ubican en la segunda sección de la fosa donde estiman localizar más de 60 cuerpos con carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía Regional de la Zona Metropolitana, que al igual que los anteriores, serán depositados en la fosa de Jardines del Recuerdo, a 20 kilómetros de la fosa, en el mismo municipio.

Al iniciarse la segunda etapa de recuperación, el módulo de atención a familiares de víctimas provenientes de Morelos y otras entidades continúa con las muestras genéticas de manera libre, para cotejarlo con las tomas de ADN que se obtengan de los cadáveres recuperados.

El fiscal Rafael Ávila López aseguró que en la primera sección de la fosa A ya no existen más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR