Llegan nuevos Consejeros al IFE

AutorGuadalupe Irizar

En una sesión extraordinaria que parecía de trámite y luego de una discusión de casi dos horas en torno al procedimiento de sustitución del cargo, Gastón Luken Garza y Virgilio Rivera Delgadillo tomaron ayer protesta ante el Consejo General como nuevos Consejeros electorales del IFE, ante la renuncia al máximo órgano electoral de Juan Molinar y Emilio Zebadúa a partir del 30 de noviembre para incorporarse a la administración pública.

Los representantes del PRD Pablo Gómez y del PRI, Jaime Vázquez y Ranulfo Márquez impugnaron el procedimiento e incluso la posibilidad de renuncia de los Consejeros a un cargo para el que fueron nombrados por siete años y solicitaban que fuera la Cámara de Diputados, quien aprobó su designación, la que tomara cartas en el asunto.

Los ocho Consejeros en funciones, Jesús Cantú, Jaime Cárdenas, José Barragán, Mauricio Merino, Alonso Lujambio y Jacqueline Peschard, encabezados por su presidente José Woldenberg, así como los representante del Partido Acción Nacional Humberto Aguilar y Jorge Zermeño, defendieron de distinto modo y a lo largo de tres rondas de participaciones, la procedencia y legalidad tanto de las renuncias como de las sustituciones, la cuales además fueron notificadas a la Cámara.

Hicieron referencia al artículo 75 del Cofipe en donde se prevén las ausencias definitivas de los Consejeros y su sustitución por los suplentes aprobados por la Cámara desde octubre de 1996 e incluso el artículo 7 que señala entre los requisitos para ser Diputado Senador el que un Consejero "se separe del cargo un año antes de la fecha del inicio del proceso electoral de que se trate ", lo que vuelve posible un retiro del cargo voluntario no especificada en otras partes de la ley.

Woldenberg recordó el decreto de 1996 que se basó en el razonamiento de que "en efecto, en caso de una ausencia definitiva no se generara una nueva discusión en el seno de la Cámara sino que las sustituciones se hicieran de manera automática ", como se estaba procediendo "si no queremos, en efecto, enredar las cosas ".

Estos razonamientos no acallaron las críticas del perredista y de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR