Llegan las lluvias ...y afectaciones

AutorJosé Villasáez, con información de Camilo Lizcano, Christian Laray Emmanuel Aveldaño

Con el inicio de septiembre llegaron por fin las lluvias a Nuevo León, pero con ellas también se presentaron los daños, el riesgo y las inundaciones en el área metropolitana.

Y aunque empezó con precipitaciones, la Conagua mantiene su pronóstico de que este mes estará por abajo de su media histórica de lluvias, entre un 18 y 25 por ciento.

"Es bueno que (septiembre) haya empezado con lluvias, es el mes en el que más llueve (en Nuevo León), pero la lluvia de hoy (ayer) no es generalizada, es aislada entre Santiago y la zona metropolitana de Monterrey", explicó Doroteo Treviño, especialista en Hidrometeorología de la dependencia.

"La previsión a mediano plazo no cambia, esperamos una reducción en la lluvia total del mes que puede ser entre el 18 y 25 por ciento por debajo de lo normal".

Pero con todo y que no fueron generalizadas, las lluvias también llegaron con fuertes vientos e incluso con granizo, originando alarma, afectaciones e inundaciones.

En el Río Santa Catarina, a la altura de la Avenida Israel Cavazos, cinco integrantes de una familia fueron rescatados.

Autoridades de Protección Civil y Bomberos de Guadalupe, con apoyo de Fuerza Civil y habitantes de la zona, rescataron a un matrimonio, a sus dos hijos menores de edad y a un amigo de ellos.

Mientras que en San Pedro, el Arroyo El Capitán, que actualmente es ampliado, se desbordó en Morones Prieto, frente a la Estación de Bomberos, lo que obligó a cerrar la vialidad.

Otro cierre fue aplicado en Corregidora, entre Díaz Ordaz y Clouthier, al subir considerablemente el nivel del agua, mientras que los fuertes vientos tumbaron postes en Morones Prieto y en la misma Clouthier.

En Santa Catarina, Protección Civil reportó que cuatro personas abordo de un taxi fueron rescatadas después de ser atrapadas por la corriente, en la Colonia El Palmar.

En Cumbres, en Monterrey, se reportó granizo, mientras que en Santa Catarina, San Pedro y en puntos de la Carretera Nacional también hubo grandes encharcamientos.

Sobre la Avenida Gonzalitos y en Fidel Velázquez se registraron inundaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR