Llegan informales a 26 millones

AutorMarcela Nochebuena

En México, 26.3 millones de trabajadores laboran en la informalidad, si se consideran grupos como trabajadoras domésticas y asalariados sin seguridad social, de acuerdo con un estudio presentado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La investigación determinó que la cifra de informalidad en México es poco menos que el doble de la estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que establece que 14 millones de personas se emplean en este segmento, según los últimos datos publicados al cierre de 2011.

El estudio "Balance de la red de protección social en México desde la problemática de los trabajadores pobres de la economía informal", de Ciro Murayama y Norma Samaniego, establece así que en el País en realidad 59 por ciento del total de la fuerza de trabajo es informal.

La diferencia en la cifra presentada ayer por los investigadores de la Facultad de Economía responde a la inclusión de diferentes grupos laborales que no contempla el Inegi, como el ámbito rural, el trabajo doméstico y los empleos en outsourcing.

Los académicos recurrieron a la clasificación aplicada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye a trabajadores y empleadores por cuenta propia del sector informal, miembros de cooperativas de productores informales y asalariados que tienen empleos informales en donde no cuentan con protección social.

El estudio, impulsado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y la organización internacional Mujeres en Empleo Informal: Globalización y Organización (WIEGO, por sus siglas en inglés), presenta un diagnóstico de la informalidad en México, un análisis de la red de protección social y recomendaciones para mejorarla.

Así, Murayama indicó que el Inegi debe dejar de trabajar con concepciones anticuadas que sólo contemplan a una parte del sector informal.

"Una de las conclusiones de este estudio es que la informalidad no es causa del mal desempeño económico, sino efecto de éste. El que la economía mexicana haya dejado de crecer desde hace prácticamente 30 años a tasas superiores al 3 por ciento en promedio, ha implicado que no crezcan las oportunidades de empleo formal.

"De tal manera que la gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR