Llegan las heladas; alcanza Jalisco -7.5

AutorPaulina Martínez, Katia Zaragoza, Fernando Paniagua, Javier Peralta, Arturo Espinosa, Armando Villarreal y Clara Ramírez

GUADALAJARA / Jalisco

REFORMA / Redacción

Una helada extrema llegó esta mañana al municipio de Teocaltiche, Jalisco, al registrar la temperatura más baja de la presente temporada de invierno cuando el termómetro se ubicó en menos 7.5 grados centígrados, según informó la gerencia regional Lerma-Santiago-Pacífico, de la Comisión Nacional del Agua.

Estas bajas temperaturas que se registran en el estado son producto de los remanentes de la masa polar que generó el frente frío número 20, que afecta a todo el territorio nacional, aseguró la Comisión.

Además de la localidad de Ajójucar de Teocaltiche, donde se ubica le estación climatológica de la Comisión Nacional del Agua, el municipio de Mezquitic registró también heladas con menos 3.5 grados centígrados, Colotlán de menos 3.2, Lagos de Moreno menos 3, Yahualica menos 2 y Atequiza, en el municipio de Chapala, con menos un grado centígrado.

En Aguascalientes, los termómetros bajaron hasta menos 4 grados centígrados, temperatura poco usual en el estado, lo que obligó a las autoridades a reforzar los programas de Protección Civil con el fin de apoyar a las familias más vulnerables.

Francisco Contreras Colunga, titular de Protección Civil, informó que fue presentada una solicitud al Instituto de Educación de Aguascalientes con el fin de que sea modificado el horario de acceso a las escuelas y se suspendan de forma definitiva las actividades cívicas, deportivas y el recreo durante las primeras horas de la mañana.

En Querétaro, la madrugada de este lunes se registraron las temperaturas más bajas en lo que va del año, luego de que en algunas comunidades de cinco municipios de la parte alta de la entidad, el termómetro marcara hasta 2 grados centígrados bajo cero.

"Huimilpan, Amealco, San Joaquín, la parte alta de Cadereyta y Pinal de Amoles, ahí se registraron (temperaturas de) hasta menos 2 grados (centígrados), informó Uriel Hernández coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En la mayor parte de Hidalgo, temperaturas de hasta menos 3 grados centígrados se registraron la madrugada de ayer, y en las regiones de Tulancingo, Alcaxochitlán y Real del Monte, el termómetro llegó a los 6 grados bajo cero, informó el director del Sistema Estatal de Protección Civil, Fernando Navarrete Zorrilla.

En Toluca, los 3.8 grados bajo cero registrados la mañana de ayer obligaron a sus habitantes a sacar su ropa más abrigadora para enfrentar la que ha sido la temperatura más baja de la temporada en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR