'Llegan' al Helénico parejas promiscuas

AutorYanireth Israde

El tedio los empuja a la promiscuidad. Aburridos los hombres, apáticas las mujeres, frustrados todos, tres parejas intercambian compañeros para resistir mejor el hastío, o por lo menos eso piensan los personajes de la comedia Nairobi, que se estrena el miércoles 20 de abril en el Teatro Helénico.

La obra escrita y dirigida por Juan Carlos Vives se escenifica en la remota capital de Kenia, donde los personajes -pertenecientes a la diplomacia mexicana- llegan castigados por su deficiente desempeño.

La añoranza del terruño acerca a los seis paisanos, quienes forman una comunidad que pronto se corrompe.

"Hablan español y comen tacos, pero los vence el tedio, la desesperacion, las fracturas previas en sus relaciones. Deciden intercambiar parejas y hacen entonces un pequeño infierno", refiere el fundador de la compañía Búho Grande Teatro.

No se trata de una obra sobre swingers, aclara Vives sobre esta pieza de austera escenografía, con el acento puesto en el trabajo actoral. Nairobi explora en cambio la complejidad de las relaciones humanas que son, en esencia, dificultad.

"Se habla sobre la incapacidad y dificultad de establecer vínculos, y cómo a pesar de ello se establecen, porque una relación es eso, dificultad; cuando hay problemas en la pareja lo más fácil es divorciarse, decir 'vete al carajo'... lo difícil es quedarse".

De allí se pueden construir todo tipo de encuentros y desencuentros, y en esa gama de posibilidades domina la predisposición a "pasársela mal", una actitud que comparten no pocos mexicanos, como se aprecia en Nairobi.

"Es un pequeño universo que refleja el gran universo. Vivimos en una sociedad fracturada, lastimada, divorciada o por divorciarse, de alianzas extrañas, de acuerdos casi absurdos, donde las ideologías están perdidas, también los escrúpulos, donde hace mucho que el término ética no aparece en el diccionario de la gente", puntualiza el dramaturgo.

Por el camino de pasársela mal, con boleto directo a la frustración, transitan esas tres parejas: un político exitoso casado con una mujer confinada al hogar, mientras en el otro matrimonio la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR