Llegan del futuro

AutorMelissa Rodríguez

¡CUIDADO, PEATÓN!

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LAS VEGAS.- KIA presentó el prototipo eléctrico de su SUV, llamado Niro EV, que presume una autonomía de 383 kilómetros.

La camioneta llega con un exterior recargado de tecnología. Por ejemplo, la parrilla tradicional fue sustituida por una pantalla interactiva que le permite emitir mensajes para los peatones o ciclistas que se atraviesen en el camino, e incluso, es capaz de utilizar alertas sonoras dirigidas para advertirles que se encuentran en riesgo.

Para monitorear su entorno, la Niro EV se apoya de sensores, cámaras y tecnología de detección de objetos.

Al interior KIA también mostró un nuevo habitáculo en el que los controles de aire acondicionado y audio pueden manipularse mediante gestos, además de que el auto integra una tecnología que permite a cada pasajero escuchar su propia música sin audífonos.

La empresa informó que empezará a probar su nivel 4 de autonomía en 2021, además de que para 2030 todos sus autos estarán conectados.

LEEN TU MENTE

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LAS VEGAS.- Nissan presentó su tecnología llamada Brain to Vehicle (B2V) capaz de monitorear la actividad neuronal del conductor para mejorar su manejo. Sí, aunque suena como una película de ciencia ficción, se trata de un sistema que literal lee la mente.

Por ahora, B2V funciona con un diadema que se coloca en la cabeza del usuario y predice las acciones que está por realizar, como girar el volante o frenar. Con la información, el sistema se anticipa y mejora la experiencia de manejo.

Por ejemplo, si el conductor va a tomar una curva y se detecta desconfianza, activa una de las asistencias de seguridad.

Nissan realizó distintas demostraciones de su tecnología, que aún se encuentra en fase inicial.

En ellas, un conductor subía al simulador y manejaba con la diadema puesta.

Los resultados que entregó en tiempo real incluían desde una proyección del trayecto de la curva que estaba pasando, la suavidad del giro, hasta una gráfica que mostraba la sección del cerebro que se 'enciende' cuando el conductor toma una decisión.

Nissan asegura que la tecnología permite anticiparse a las acciones hasta por medio segundo, lo que da tiempo suficiente para prevenir un accidente, sin que el conductor deje de controlar el auto.

B2V podría usarse en manejo autónomo para crear un ambiente más relajado para conductores en condiciones de estrés.

OYE, MERCEDES

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LAS VEGAS.- Al estilo de Siri de Apple o Alexa de Amazon, Mercedes-Benz presentó MBUX, su nuevo sistema de...

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