Llegan Fuerzas Armadas al Pacífico por “Blanca”

MÉXICO, D.F., junio 4 (EL UNIVERSAL).- El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinosa, informó que se movilizaron efectivos de las Fuerzas Armadas en el Pacífico para auxiliar a la población civil ante el curso del huracán “Blanca”, que en las primeras horas de este jueves podrá alcanzar la categoría 5 de la escala Saffir Simpson.

Es la tercera vez en 40 años que un huracán alcanza esta fuerza en el mes de junio.

El huracán que se encontraba estacionado frente a las costas de Colima, este miércoles por la noche, alcanzaría en las primeras horas del jueves la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson.

Los estados en los que se emitió la alerta por el paso de “Blanca” son Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Baja California Sur, Baja California y Oaxaca.

La tarde de este miércoles se desplazaba en el mar con vientos de 220 kilómetros por hora con categoría 4, y el pronóstico es que se degrade a categoría 1, a tormenta tropical, cuando su eventual trayectoria lo haga tocar tierra en Baja California Sur, indicó el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez.

Como consecuencia se prevén lluvias intensas en las costas de Chiapas hasta Jalisco y fuertes en los estados del Valle de México, es decir Puebla, Estado de México, Tlaxcala y DF.

Ramírez de la Parra destacó que el viernes se realizará un vuelo dentro del huracán con un avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para tener mayor información, conocer de forma más precisa la posición, la intensidad, la cobertura de vientos, y con ello, ir actualizando los pronósticos.

El crecimiento de “Blanca” coincide con la presencia del meteoro Andrés, el primero de la temporada en el Pacífico, que con categoría 2, riega lluvias ligeras en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.

“No omito decirles una serie de medidas muy importantes; extremar precaución por posibles lluvias de muy fuertes a fuertes posiblemente acompañadas de caída de granizo en Michoacán, Guerrero, Colima y Jalisco”, insistió.

La masa del meteoro producirá lluvias muy intensas, con granizo, lo cual determina que se tomen precauciones específicas, sobre todo en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR