Llegan al final de su misión

AutorAlberto Bortoni

NASA ha terminado una de las etapas más importantes de la humanidad en la exploración del espacio. Después de 30 años, el gobierno de Estados Unidos ha decidido terminar con el programa Space Shuttle de transbordadores.

Los tres transbordadores que estaban en servicio han regresado a tierra al término del programa, siendo la última misión la STS-135 del transbordador Atlantis. El Atlantis regresó a casa el 21 de julio de este año. El Discovery regresó de su última misión STS-133 en marzo de este año y Endeavour, en su última misión STS-134 regresó a tierra unas cuántas semanas antes que el Atlantis, el 1 de junio después de visitar la Estación Espacial Internacional.

El programa fue lanzado en 1981, con su primeras misiones de prueba ese mismo año y la primera misión ya en funciones en 1982.

El primero de los transbordadores en volar una misión fue el Columbia; el segundo el Challenger. Ambos transbordadores se perdieron en accidentes trágicos que conmovieron al mundo. El Challenger en 1986 y a sólo 73 segundos después de haber despegado y miles de espectadores observaron el trágico desenlace que un sello en mal estado ocasionó.

El Columbia se perdió en el 2003 en su viaje de regreso a tierra. El transbordador perdió parte de su aislamiento cerámico y al regresar no pudo soportar el calor excesivo que resulta al regresar a la atmósfera a gran velocidad.

Estos fueron los únicos dos accidentes catastróficos del programa de las 135 misiones, con 14 lamentables muertes. Pero la operación de los transbordadores sirvieron para importantes misiones. Con ellos se lanzaron y recuperaron satélites, se emprendieron misiones para repararlos, se llevó al telescopio Hubble, parte de la Estación Espacial y se realizó experimentación científica que nos ha ayudado a comprender mejor el universo que nos rodea.

Utilizaron la misma fórmula

Todos los transbordadores tuvieron la misma configuración. El transbordador principal, un tanque de combustible para el despegue y dos cohetes de estado sólido a los lados que daban ese impresionante impulso que lograban sacarlo de la atmósfera terrestre.

El cierre del programa deja un vacío que seguramente no durará mucho. En los últimos años la exploración al espacio ha sido un tema abordado no sólo por los países desarrollados, también por capitales privados que incluso han anunciado que pronto los viajes al espacio serán accesibles a particulares a través de compañías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR