Llegan a las entrañas del 'Che'

AutorLilia Reyes

Enviada

MORELIA.- Para hacer un retrato de Ernesto Guevara apegado a la realidad, el equipo de producción de Che, Primera Parte no sólo recurrió a los libros y a los escritos que había dejado, sino también a relatos de personas que convivieron directamente con el guerrillero, como su esposa e hijos.

"La familia más cercana del Che dirige El Centro del Che, ubicado en La Habana. Su esposa y dos de sus cinco hijos trabajaban ahí, recopilaron escritos, los libros que se escribieron sobre él, buenos o malos.

"Durante ese tiempo, hablamos con la gente, sus familiares, les preguntamos, por ejemplo, de los uniformes, cómo los utilizaba. Fue extraordinario convivir con gente que estuvo junto a él", cuenta Laura Bickford, productora de la cinta.

Esa no fue la única ayuda que recibieron por parte de los familiares de este personaje, su sobrino, Pablo Guevara, se sumó a la producción como asesor de acento de Benicio.

"Tuvimos a Pablo en el set, trabajando directamente con Benicio en la forma en que sonaba, y eso fue muy útil", señala Steven Soderbergh, director del filme.

"El Che tenía este acento muy peculiar, que era entre argentino y cubano, y Pablo vive en Argentina y creció en La Habana; entonces, conocía la mezcla. Tuvimos mucha suerte, además, Benicio tenía grabaciones del Che, como la del discurso que dio en Naciones Unidas", complementa Laura.

En esas largas horas de charlas con los familiares del guerrillero, el equipo de producción conoció algunas anécdotas que reflejaban su estricto modo de conducirse, tanto en batalla, como en la vida.

"La gente que lo conoció, lo respetaba, pero también le tenía miedo. Era un gran idealista. Hay historias como cuando a su hija le llevaron un pastel de cumpleaños, y el Che no quiso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR