Llegan a clases renovados

Más universidades se sumaron ayer a las instituciones de educación media superior y superior que reabren presencialmente, luego de que el Estado autorizara hacerlo a partir del 31 de mayo.

Los estudiantes regresaron en grupos reducidos, salones de clase rediseñados en tecnología y acomodo, así como estrictos protocolos de salud.

Pero tal vez el cambio más importante está en la actitud que ahora estos jóvenes dijeron tener tras pasar tanto tiempo en confinamiento ante la pandemia por Covid-19. Al igual que sus escuelas, su visión de ser un estudiante también se transformó.

Valoran lo presencial

La UDEM reabrió el campus en el día en que también arrancaron sus cursos de verano.

Para los estudiantes, volver no sólo fue diferente por los salones de clases divididos ahora por una pared de acrílico entre profesor y estudiantes, y equipados para interactuar con quienes decidieron quedarse en el formato remoto.

La presencialidad ha tomado un nuevo valor para ellos.

"No me encanta la manera, que unos están en Zoom y otros presencial, pero es muchísimo mejor tener la oportunidad de poder venir", dijo Víctor Torres, alumno de Mercadotecnia, luego de su primera clase mixta o híbrida.

"Es mucho mejor estar en contacto con el maestro, es más fácil entenderle. Es mejor que estar en casa donde a veces estaba oscuro o te acababas de levantar. Ahorita ya vienes preparado, estás más activo y aprendes más fácil".

Decenas de salones fueron transformados con tecnología de punta, al mismo tiempo que se implementaron medidas como sanitizar las aulas en cada cambio de clase.

Se espera que durante el verano acudan presencialmente unos 600 estudiantes, mientras que 3 mil 400 tomarán clases en línea.

"Es un shock, pero me sentí muy segura", dijo Leslie González, estudiante de Negocios Globales, sobre los protocolos de sanidad que encontró a su regreso.

"(Extraño) caminar por los pasillos con mis amigas, platicar, pasear por el campus como si nada, chocando las mochilas con todos".

'Se aprende más en el salón'

Al saber que estaba abierta la posibilidad de retornar a las clases presenciales, Éder Zarazúa pensó: "para aprender más, es necesario volver al campus".

"Los profes sí han explicado bien en línea, pero siento que se aprende más estando en el salón, así que hay que ir", afirmó el chico de 19 años, alumno de Ingeniería Mecatrónica en la Universidad del Valle de México (UVM).

Ayer vivió el primer día de lecciones en esta nueva realidad. Encontró filtros sanitarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR