Llegan al Cenart obras de Da Vinci, Rafael y Caravaggio

Sonia SierraMEXICO, D.F., enero 14 (EL UNIVERSAL).- Nunca las originales estarán reunidas en un mismo sitio, por eso la exposición se llama “Una muestra imposible”. Son 57 reproducciones de obras maestras de Leonardo da Vinci, Rafael y Caravaggio, en escala 1:1, que desde este 15 de enero se podrán ver en cuatro espacios del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La exposición es un proyecto didáctico que persigue, como lo dijo en conferencia de prensa el embajador de Italia en México, Alessandro Busacca, acercar al gran público, sobre todo a los estudiantes. Destacó que se hizo con criterios filológicos de manera rigurosa y con tecnologías digitales.

Esta fiel calidad de las reproducciones le permitirá al espectador conocer a corta distancia todos los detalles de las piezas, sin vidrios de por medio, y con una definición que deja ver hasta los quiebres que el paso de los siglos ha ido generando en las pinturas.

Figuran en la muestra, por ejemplo, copias de las pinturas “La Gioconda”, “La dama del armiño”, “La Virgen”, “El niño Jesús y Santa Ana”, de Leonardo da Vinci, así como de su fresco “La última cena”; de Rafael aparecen reproducciones del fresco “La escuela de Atenas” y de pinturas como “El triunfo de Galatea” y “La Virgen de Terranova”; de Caravaggio están copias de las pinturas tituladas La incredulidad de santo Tomás, San Jerónimo escribiendo y San Juan Bautista, entre otras.

Con una luz baja, dirigida a las imágenes, en la Galería Central se instalaron las copias de obras de Caravaggio; las de obras que el mismo Caravaggio creó vinculadas a la música se instalaron en la pequeña Galería Arte Binario; en la parte alta, la Galería Juan Soriano se ha habilitado para mostrar las copias de los dos frescos de la muestra, de Rafael y de Leonardo, cuyas dimensiones ocupan gran parte del espacio; ahí mismo están las copias de trabajos de Leonardo. Finalmente, los de Rafael se encuentran en la Galería Espacio Alternativo.

No son los originales, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR