Llegan los cantos del Santa Cecilia

AutorHeidy Torres

REFORMA/ Redacción

TEPOTZOTLAN.- Voces y sonidos mexicanos de los siglos 17 y 18 de dos compañías corales dieron inicio al programa mexiquense de la sexta emisión del Festival Coral Santa Cecilia, en las instalaciones del Museo Nacional del Virreinato.

Durante cerca de una hora y media y ante poco más de 150 personas, los retablos de la antigua iglesia de San Francisco Javier vibraron con las notas que alcanzaban los cantores del Coro de Cámara Voces Antiguas y del Coro Mixto de Cámara Cantiamo.

La primera parte del festival estuvo a cargo de tres mujeres y tres hombres, el grupo de cantores Voces Antiguas, quienes arribaron al lugar vestidos con túnicas rojas acompañados de su director, Luis Merino Macías.

En el transcurso de las 12 melodías que interpretaron, los seis vocales no sólo emitieron notas musicales como parte de la composición, sino que también imitaban sonidos a manera de onomatopeyas como acompañamiento.

Este grupo, que tiene al menos nueve años de trayectoria y en el que cuatro de sus seis integrantes son fundadores, deleitó a los asistentes con interpretaciones de Orlando Gibbons, Thomas Morley, Negro Spiritual y John Bennet.

Sin embargo, una de las canciones más aplaudidas fue "Can't buy me love" ("No puedes comprarme amor"), de John Lennon y Paul Mc Cartney, lo que el director de Voces Antiguas atribuyó a la carencia de instrucción artística.

"Aquí en México desgraciadamente no tenemos una cultura musical desde muy pequeños... sería ocioso que alguien que quiera formar un coro ponga requisitos como saber solfear o cantar; son las ganas tanto del director como de los cantores para poder integrar un grupo.

"Hay quienes me dicen que no cantan, porque si cantan en la regadera se les va el agua... entran y, es trabajo por parte de ellos y por parte mío, pero en un tiempo ya están cantando", aseguró Merino.

El objetivo de esta agrupación es dar a conocer la música del Renacimiento, aunque el hecho de que cada vez existan más grupos que incursionan en esto los motiva a buscar modalidades.

"La música no se contrapone entre sí, simplemente es de diferentes épocas, trae diferentes armonías y en ocasiones también el acompañamiento del piano y eso la enriquece muchísimo.

"A la hora que se hacen buenos arreglos corales y en que se empiezan a cantar, la gente como que se anima y dice 'un coro no es solamente cantar Beethoven o Mozart, sino que también por otro lado se le puede buscar", enfatizó el maestro Merino.

A la madre

Por su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR