Llegan bebés al mundo con adicción a drogas

No habían nacido todavía y 3 mil 772 bebés ya conocían el sabor y efecto de la mariguana, el tonsol y la cocaína... sus madres no dejaron de consumir drogas durante el embarazo.

Durante el 2007 en diferentes hospitales de la Ciudad, los pequeños nacieron con la necesidad de consumir estupefacientes.

La Maternidad Esperanza López Mateos es el hospital con mayor índice de casos, ya que de 10 mil nacimientos que atendieron en el 2007, cerca de 3 mil 500 alumbramientos fueron de niños cuyas madres consumieron alguna droga ilegal durante el período de gestación.

Juan Carlos Barrera de León, coordinador de Servicios de Pediatría de la Maternidad López Mateos, informó que la cantidad de nacimientos fueron calculados por personal de Control Prenatal, donde se atiende a mujeres adultas y de Medicina Adolescente.

El Hospital Civil Nuevo atendió el año pasado 12 mil nacimientos, de los cuales 180 corresponden a niños cuyas madres consumían drogas, informó Jesús Pérez Molina, coordinador de Enseñanza e Investigación de la División de Pediatría del nosocomio.

Ni en la Maternidad López Mateos o en el Civil Nuevo han realizado estudios o censos que permitan conocer cómo se ha desarrollado este fenómeno durante los últimos años.

José Alfonso Gutiérrez Padilla, profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal Externos (UCINEX) del Hospital Civil Viejo, informó que del 2003 al 2007 ellos detectaron 92 casos de mujeres que utilizaron drogas en sus embarazos.

La UCINEX únicamente atiende bebés que necesitan tratamientos médicos más especializados.

En el 2003 la UCINEX detectó 11 casos de madres adictas, para el 2006 la cifra era de 20 y el año pasado se elevó a 31.

Las mujeres que se drogan en el embarazo ocasionan que sus hijos sufran daños neuronales, que nazcan con menor peso o talla, además de que tienen mayor riesgo de morir prematuramente y en casos extremos presentan deformaciones, todo depende del tipo de estupefacientes, la cantidad y la frecuencia con que los use la mujer.

Del tipo de droga utilizada, la frecuencia de uso y la dosis dependerá que el bebé desarrolle Síndrome de Abstinencia Neonatal (SAN).

El SAN es una afectación del sistema nervioso central que pone en riesgo la vida de los menores por las convulsiones, apneas y arritmias cardíacas que sufren por la falta de droga.

Para tratar el SAN los médicos utilizan, dependiendo del caso, tintura de opio, sulfato de morfina, fenobarbital...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR