Llegan al aula nuevas tareas

El camino de la escuela presenta novedades en este ciclo escolar 2013-2014. Una nueva ley que entra en vigor para tratar de erradicar el problema del acoso y de la violencia en las escuelas, el reforzamiento del binomio lectura-escritura y ocho días más en el calendario escolar son los cambios principales que esperan a las escuelas en el ciclo escolar que hoy arranca.

Niños: ¡a escribir!

En las aulas no sólo se deberá fomentar la lectura, también la escritura, de ahí que el Programa Nacional de Lectura agregó la palabra Escritura a su título.

"Es muy común que los muchachos ahora recurran a medios electrónicos y no hagan ningún proceso más que el mero resumen a la hora de hacer sus trabajos y a veces ni siquiera eso. Han ido poco a poco perdiendo la capacidad de utilizar ellos mismos sus ideas, de tener los formatos de lo que quieren expresar". observa el escritor y profesor Jorge Silva.

De acuerdo con el documento en internet de las líneas de acción para promover una comunidad de lectores y escritores (http://www.lectura.dgme.sep.gob.mx/11mas5_2012/lineas.php), se trata de no solamente equipar bibliotecas escolares y leer cuentos, sino de fomentar también el hábito de escribir.

Una de las actividades señaladas es la escritura en familia.

Para Silva, autor de libros infantiles, lo importante será que el profesor tenga claro el objetivo de cada actividad en la que se fomente la escritura, no sólo escribir por escribir.

"No nada más dejar a los niños que desarrollen un tema, sino plantear una serie de premisas que dirijan a los muchachos a la creación. Que tenga un ejercicio diseñado, no sólo un tema y escriban lo que se les ocurre, que haya una planeación", analiza.

Para Alfonso Ramírez, quien coordinó el Programa Nacional de Lectura en el 2004 y 2005 en Nuevo León, el reto será la actualización docente.

"Tendrán que venir actividades de capacitación pensando en atender procesos de revisión y corrección de textos, uno de los procesos más descuidados", expresa.

El desafío entonces será doble, además de leer, fomentar que el niño tome la pluma o el teclado para expresar ordenadamente sus ideas.

Ocho días más al calendario

A diferencia de los últimos años en los que la SEP determinaba 200 días de actividades académicas, en este ciclo escolar se contemplan 208 días, pero esto no significa más días de clases para los niños.

Las jornadas adicionales serán para que los maestros realicen sus juntas de planeación cada último viernes de mes. Esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR