Llegan askareles a Guanajuato

AutorJorge Escalante, José García y Armando Estrop

EL NORTE / Guanajuato

SALAMANCA.- Ayer arribó a esta ciudad un cargamento de 22 toneladas de equipo contaminado con askareles procedentes de la Central Termoeléctrica Monterrey de la CFE.

El cargamento, principalmente transformadores descontinuados, arribó a la empresa Sem Tredi, de origen francés, para su limpieza y posterior fundición.

"En Salamanca no existe ningún confinamiento de residuos radioactivos o tóxicos, lo que hay es una empresa, Sem Tredi, que se encarga de limpiar transformadores de la CFE que quedan descontinuados y que luego se funden", declaró el director de ecología municipal, Joel Berlín Izaguirre.

"No existe ningún riesgo en este tratamiento porque la empresa labora con las medidas de seguridad implantadas a nivel europeo, además de que el solvente empleado para limpiar los transformadores impregnados de askareles, tricloro etileno, se envía a Francia para su incineración".

La llegada del material desechado por la CFE en Nuevo León generó polémica ante el temor de que pudiera causar algún daño.

El martes pasado salió de Monterrey el primer cargamento de 15 transformadores impregnados de bifenilos policlorados, como son llamados químicamente los askareles, con rumbo a este municipio.

La CFE en Nuevo fue demandada penalmente por mantener confinadas sin medidas de seguridad material considerado altamente tóxico que llegó proveniente de Tampico, Tamaulipas, donde estuvieron irregularmente otros 10 meses.

En Salamanca, Berlín Izaguirre aseguró que la empresa Sem Tredi inició operaciones a finales del año pasado y que éste es su primer cargamento que procesará para su limpieza y fundición.

"Sem Tredi es la primera empresa instalada en México encargada de tratar este tipo de material impregnado con askareles, la empresa tiene prestigio pues cuenta con 11 plantas en Francia, 3 en Canadá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR