Llegan a Acapulco turistas ¡y basura!

AutorAlfonso Juárez

Corresponsal

ACAPULCO.- Más de 40 toneladas de basura se generan diariamente en este destino turístico tras el inicio de la temporada vacacional, tres veces más que en temporada normal, lo que ha obligado a redoblar la recolección.

"Debido a la afluencia turística, diario se están recolectando ahorita entre 30 y 50 toneladas de basura. Son fechas en que no paramos, para nosotros, incluido el director general del organismo, no tenemos día de descanso, y menos los 318 empleados", explicó Rogelio Hernández Cruz, director general de la Promotora y Administradora de Playas de Acapulco.

Según cifras de la dependencia estatal, en un día normal se recogen de ocho a diez toneladas de basura en el puerto, pero ahora se ha triplicado la cifra.

Desde Pichilingue, a Pie de la Cuesta, los trabajadores de la Promotora y Administradora se dividen en tres turnos para intentar mantener limpias las playas de este destino.

Así también, las 11 barredoras marinas que se emplean en las playas más concurridas como Caleta-Caletilla, Papagayo y la bahía de Puerto Marqués.

Al cuestionarle sobre las quejas de algunos turistas por la falta de recolección, el funcionario estatal respondió que recibieron una administradora en quiebra, pero que hacen el intento por mantener limpia las playas.

"Hacemos el esfuerzo de garantizar la limpieza en el agua y en la franja costera, es un esfuerzo. Acabamos de contratar 50 personas más por instrucciones del Gobernador (Ángel Aguirre Rivero) para garantizar la limpieza, es un esfuerzo que debe reconocerse", dijo.

Hernández Cruz justificó que debido a la cantidad de turistas que arriban al puerto, el número de basura va en aumento.

Sin embargo, pidió a los mismos paseantes mantener las playas limpias y no arrojar los desechos al mar o a las playas, pues hay contenedores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR