Llega a México Cuarteto Lissy

AutorErika P. Bucio

El Cuarteto Lissy se sabe portador de la tradición musical vienesa.

Sus integrantes dividen su tiempo como músicos de la Orquesta Filarmónica de Viena, con sus conciertos de cámara. Comenzaron en Bulgaria, en 2008, por iniciativa de la pianista Srabra Gelleva. Cada año, tienen una cita en Viena.

"Uno de los factores que explican el prestigio de la Filarmónica de Viena es la tradición y el tipo de sonido que se va heredando de generación en generación, que quizá vaya evolucionando pero va en una línea, la tradición sonora de la orquesta, muy famosa, más allá de que hay otras muy buenas", opina Raimund Lissy, violín segundo principal y miembro de la orquesta desde 1991.

Sebastian Bru, chelista nacido en Viena de padre argentino, subraya la singularidad de que como músicos de la Filarmónica atiendan además las necesidades de la Ópera de Viena. Algo único en el mundo.

"Cada noche es una ópera y eso es algo que realmente nos hace estar muy bien integrados", asegura Bru, quien en 2006 se integró a la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena y luego fue admitido en la Filarmónica.

En su primera visita a México, el ensamble ofrecerá el martes 11 en la Sala Nezahualcóyotl un recital con la Marcha festiva, de Strauss; Cuarteto K 493, de Mozart; Intermezzo, de Balduin Sulzer; Barcarola, de Saint-Saëns, y Cuarteto, de Josef Suk.

Destaca el Cuarteto de Mah-ler, escrito cuando el compositor tenía apenas 17 años, y del que sólo se conserva el primer movimiento.

Lissy rechaza que por tratarse de una obra de juventud no sea madura. Para su gusto, no se nota a un Mahler joven.

"Es una de las pocas piezas de cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR