Llega Wong a penal norte

AutorLeticia Fernández y Antonio Baranda

Después de cuatro años, una mujer vuelve a dirigir uno de los penales más conflictivos del DF.

Magdalena Wong Bermúdez fue nombrada ayer directora del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, que con sus 10 mil 200 internos es el segundo centro más poblado del DF.

El antecedente similar más reciente se registró en 2003, cuando el entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, nombró a Marcela Briseño como titular de la misma prisión.

Wong Bermúdez sustituye a León Navarro Castro, quien en días pasados terminó de cumplir una sanción administrativa que le impuso la Contraloría General del GDF.

En julio, el funcionario fue inhabilitado por 45 días, sin goce de sueldo, por no aplicar un castigo a un grupo de custodios que permitieron que el reo Martín Buñuelos fuera golpeado por otros reclusos, tras negarse a pagar 200 pesos por el pase de lista.

REFORMA publicó el domingo pasado las acusaciones de empleados del Reclusorio Norte contra dos funcionarios encargados del penal tras la suspensión de León Navarro.

De acuerdo con las acusaciones, Rafael Oñate, quien tiene el control operativo, vende beneficios para que los reos alcancen su libertad y cobra por la visita íntima.

El otro mando acusado es Álvaro García Ponce, enlace administrativo, aunque no está en nómina.

Ayer, fuentes penitenciarias informaron que presentaron una denuncia de hechos en la Procuraduría General de Justicia del DF.

Otro funcionario investigado es Mario Díaz, jefe de seguridad de ese reclusorio, al que acusan de permitir que el recluso Jorge Ortiz Reyes, "El Tanque", controle la droga dentro de la cárcel.

Un funcionario del sistema penitenciario informó que ayer fue cesado de su cargo Mario Díaz, aunque aún no se define quién lo sustituirá.

La nueva directora del Reclusorio Norte es Licenciada en Derecho y también cuenta con estudios de Trabajo Social; tiene experiencia en sistemas penitenciarios tanto a nivel local como federal.

Por ejemplo, fue Directora de Reclusorios en el Estado de Morelos, y hace apenas dos meses fungió como subdirectora técnica del Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, en el DF.

Este último cargo lo ocupó después de que su titular, Saúl Alfaro Martínez, fue asesinado a balazos en la Colonia Ampliación Barrio San Marcos, en Xochimilco.

En la Secretaría de Seguridad Pública Federal fue Directora Técnica de la Dirección General de Prevención y Tratamiento de Menores, y Subdirectora de Estudios Criminológicos del Órgano Desconcentrado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR