Llega hasta Veracruz el pez león

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- La presencia del pez león ha llegado hasta Tuxpan, Veracruz, pero su población está controlada en áreas naturales protegidas, como de los arrecifes de Cozumel y Puerto Morelos, señaló el encargado del programa de control de esta especie, Ricardo Gómez Lozano.

"Se tiene registro en Veracruz, en Tuxpan, en el Puerto", dijo el también director del Parque Marino Nacional Arrecifes de Cozumel.

Refirió que el primer avistamiento ocurrió en Cozumel en 2009, el siguiente fue en Holbox, en el norte de Quintana Roo, y el tercero, en Xcalak, en el sur de la entidad.

Agregó que en 2010 se dio el primer avistamiento en el Golfo de México, en el arrecife Alacranes, frente a las costas de Yucatán, en donde también hay presencia de éste depredador en Río Lagartos y Las Coloradas.

Mencionó que esta especie, originaria de los arrecifes del Océano Indico y el Pacífico Occidental, llegó al Caribe mexicano desde la costa Este de Estados Unidos, Bahamas y Cuba.

El experto indicó que aún se espera que siga el crecimiento de la población del pez león en los litorales del Caribe y el Golfo de México.

"Todavía no llegamos al pico de la curva, en el crecimiento", dijo.

"Estamos un poco arriba de la curva de crecimiento. Todavía falta que crezca el número de animales que tenemos. En este sentido, los impactos pudieran ser mayores", advirtió.

Señaló que posteriormente se estabilizará el número de ejemplares en los litorales del Caribe mexicano.

Reconoció que si bien es un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR