Llega la Vasconcelos al año y sin pausas

AutorJulieta Riveroll

A un año de su reapertura, el acervo de la Biblioteca Vasconcelos pasó de 550 mil volúmenes a 575 mil, apenas un 1 por ciento de aumento respecto a la meta planteada a 10 años, estimada en 2 millones de ejemplares cuando fue inaugurada en mayo de 2006.

El escaso crecimiento de su colección contrasta con el elevado número de visitantes que registró en el año, cerca de 600 mil personas, según Federico Hernández Pacheco, director del polémico recinto ubicado en Buenavista.

El bibliotecólogo omitió mencionar el presupuesto que se destinó este año a la compra de acervo, al que también ingresaron unos 451 películas, discos y publicaciones en braille, y una cantidad similar de libros que fue donada por el Instituto Mora.

Gran parte de los usuarios entrevistados coincide en que encuentra la mayor parte de los títulos que busca y resalta que su colección esté puesta al día, así como la amabilidad y la disposición de los bibliotecarios para resolver sus dudas. A menudo la describen como un espacio cómodo, céntrico y de moderno diseño.

"Tiene bastantes libros y muy actualizados", señaló Alejandra Gasca, estudiante de 22 años.

La queja frecuente es que internet opera con lentitud, algunos lamentan que su ambiente sea ruidoso durante el anuncio de actividades culturales y el montaje de las exposiciones, y un par más recomiendan la instalación de fotocopiadoras y una cafetería.

"Lo único que está mal es la conexión a internet, que hubiera podido ser más rápida, más veloz, para que mucha gente esté conectada al mismo tiempo", opinó el cibernauta de origen español Bernard Peutress. Con él concuerdan Jocelyn Nava, Edgar Belmont y David Martínez Pereira.

El director de la Biblioteca Vasconcelos reconoció que ampliarán el ancho de banda para brindarle un mejor servicio a los usuarios, a quienes no se les somete a "ningún tipo de censura ideológica, política o religiosa", por lo que seguirá habiendo gente que sólo va a chatear o jugar.

Apodada en un inicio como un gran "cibercafé", la Vasconcelos ha conseguido equilibrar los numerosos usuarios que acudían para utilizar internet y los escasos visitantes que consultaban libros, aseguraron los empleados.

"El préstamo a domicilio ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR