Llega el 'ume-shu'

AutorAreli Ávila

Consumido en el Oriente desde hace por lo menos un milenio, el refrescante y medicinal licor de ciruela japonesa o ume-shu se añade ahora al portafolio de bebidas novedosas que en el País se beben solas o en mezclas, e incluso acompañan una comida de principio a fin.

En Japón el licor elaborado con un tipo de ciruela llamada "ume" es tan popular que se elabora en casa para tomarlo en familia o en fábricas que ofrecen cientos de marcas.

Suele deleitarse como aperitivo en las rocas o con hielo troceado, y junto con los alimentos, ya sea combinado con agua quina, con jugo de naranja o de limón, con cerveza, con sake, con vino tinto o champaña.

Los orientales beben una copita cual si fuera medicina, o al terminar de comer para motivar la buena digestión.

En México la empresa encargada no sólo de introducirlo sino de producirlo especialmente para el paladar mexicano es Suntory, empresa fundada en Osaka en 1899 y presente en el País desde los 90, donde opera restaurantes y una planta de bebidas en el Estado de México.

"El año pasado comenzamos una nueva marca, el licor de ciruela japonesa Plum Dew, que se produce y se vende sólo en México. En Japón este licor les gusta más seco, pero aquí es más suave para que se pueda mezclar mejor con jugos y cocteles y se destaquen sus aromas", señala Makito Tamaki, director comercial de Suntory Mexicana, quien presentó recientemente este licor en la Ciudad, distribuido por Bodegas La Negrita.

En su tierra natal esta bebida es mucho más que una opción de coctelería, pues incluso la beben los niños cuando se sienten agripados o los jóvenes o adultos que necesitan recuperar fuerzas después de un largo día de trabajo.

La versión mexicana de este licor de sabor suave y ligeramente ácido es elaborada con ciruela japonesa, azúcar de caramelo y licor blanco. Su contenido alcohólico es de 14 grados y se encuentra en La Europea, La Playa y Vinos América.

Llévelo al menú

Desde la entrada hasta el postre, el "ume-shu" marida con platillos del Sol Naciente.

  1. - Rollo primavera con pasta de anguila y aguacate en salsa de ciruela; rollo de robalo capeado con masago y habanero; rollo empanizado de cangrejo de Alaska King y pasta de camarón, y un camarón cocido con salsa Tampico.

    Maridaje: Ume-shu con vino espumoso.

  2. - Sashimi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR