Llega tras 5 años déficit petrolero

AutorErnesto Sarabia

En abril pasado, las importaciones de productos petroleros superaron las exportaciones en 132 millones de dólares, con lo que se obtuvo el primer déficit en el sector en los últimos 64 meses.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las importaciones sumaron 3 mil 866 millones de dólares, 17.1 por ciento más que en marzo, según cifras ajustadas por estacionalidad.

En tanto, las exportaciones llegaron a 3 mil 735 millones, un alza 1.2 por ciento contra el mismo mes.

Precisamente, el crecimiento más acelerado de las importaciones llevaron al desequilibrio de la balanza petrolera.

Tanto las compras de bienes de consumo al exterior en este sector, como los de uso intermedio, subieron en abril con solidez, con variaciones positivas de 33.0 y 8.4 por ciento, en cada caso.

Por el contrario, en el mismo mes las exportaciones de crudo cayeron 5.8 por ciento, también con datos ajustado -es decir, eliminando factores que por calendario afectan la medición-, su segundo revés mensual.

Para Alfredo Coutiño, director para América Latina Moody's Analytics, la obsolescencia de la producción de petróleo crudo y de productos refinados está convirtiendo a México en un importador neto de este tipo de bienes.

Además, el poderío petrolero estadounidense, generado por la tecnología de fracturación hidráulica (fracking), está desplazando a productores como México de ese mercado.

Héctor Juan Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), consideró que ante la caída de la producción y exportación de crudo mexicano, así como la baja de precios, ya se están buscando nuevos destinos.

Una buena parte del crudo mexicano ya no se puede enviar a EU, sin olvidar la revolución energética en el gigante de Norteamérica, dijo Villarreal.

José Felipe Ocampo, especialista en sector energético, aseguró que existen factores estructurales que están afectando a la balanza comercial de hidrocarburos.

La destrucción de la industria petroquímica impacta a la balanza comercial petrolera de México, además de la ausencia de construcción de refinerías.

Al no construirse este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR