Cuando llega el tiempo de reinventarse

AutorDalia Gutiérrez

La vida está llena de cambios: una enfermedad repentina, cuando los hijos se van de casa, un despido laboral, un divorcio, la muerte de un ser querido, el término de una relación, la llegada de la jubilación.

Ya sean situaciones adversas, nuevas etapas de la vida o grandes decisiones por tomar, la existencia de una persona está marcada por diversos acontecimientos que marcan un cambio y, por más que se quiera, no se pueden evitar.

"A todos nos van a pasar en la vida cosas que no queremos que no pasen, que no son agradables y que no esperamos", señala Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del Tec Milenio.

"Hay que entender que es normal, es parte de la experiencia humana tener estas experiencias de vida que nos retan, que pueden cambiar de un momento a otro nuestra realidad o nos ponen en problemáticas que no esperábamos".

En muchas ocasiones, estos cambios pueden provocar miedo, dolor, tristeza, enojo y hasta una sensación de desesperanza. Pero pese a lo complicados que puedan ser, son sucesos que podrían ser una oportunidad para fortalecerse como persona e incluso transformarse en una mejor versión.

"Las adversidades y los problemas son parte de la vida, no veo que haya forma de poderlos evitar", indica la psicóloga María de los Ángeles Heftye, directora del Clúster de Humanidades de la Universidad Regiomontana."Ya depende de nosotros si podemos o no beneficiarnos de esto".

CUESTIÓN DE PERSPECTIVA

Un clave para superar los sucesos difíciles es la perspectiva con la que se enfrentan.

Hay quienes ven todo con 'lentes oscuros', mientras que otros son capaces de ver más allá y actuar a su favor.

"Está demostrado que, cuando la gente acepta la realidad y se hace responsable, tiene la posibilidad de convertirse en lo que yo llamo una heroína o un héroe de su propia vida", indica Horacio Marchand, consultor de empresas y personas, y autor del libro Poder personal.

"No es fácil a veces empoderarnos, pero ese empoderamiento muchas veces llega cuando tocamos fondo y de plano ya no vemos salida".

Al igual que un evento traumático puede impactar de forma negativa, reiteran expertos, es posible obtener crecimiento a partir de este fenómeno.

En muchas ocasiones, señala la psicóloga Ballesteros, las situaciones catastróficas provocan una reflexión sobre la vida.

"Después de tener un infarto, un accidente automovilístico, sobrevivir al cáncer, dicen: 'Ahora entiendo lo que verdaderamente es importante y voy a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR