Llega a Subsecretaría con currículum falso

AutorMirna Ramos

El jueves a las 12:40 horas se hizo el anuncio oficial: Roberto Martínez Iglesias era el nuevo Subsecretario de Seguridad en Nuevo León, lo que no se supo ese día fue que buena parte del currículum con el que consiguió el puesto contenía datos falsos.

Martínez Iglesias, quien duró sólo un día en el cargo, presentó como credenciales estudios en instituciones inexistentes, especialidades también inexistentes y cargos como servidor público que al parecer nunca ocupó.

Durante la presentación del nuevo Subsecretario, realizada el jueves, el Gobernador Fernando Canales aseguró que se buscó al mejor hombre para el cargo, con conocimiento de la estructura y funcionamiento de las corporaciones policiacas.

Incluso en varias ocasiones hizo referencia al currículum tan completo que respaldaba a Martínez Iglesias, quien fue elegido luego de que una empresa privada, de las llamadas "head hunters", lo recomendara como el mejor elemento para el cargo.

Autodenominado como doctor en Criminalística y Policiología, el ahora ex Subsecretario aseguró en su expediente haber ocupado cargos en la Armada de México.

Entre esos puestos se menciona el de asesor de Criminalística y Policiología del Departamento de Justicia Naval, el de Agente de Inteligencia Militar del Estado Mayor de la 18 Zona Naval Militar y el de Militar del Cuarto Grupo de Infantería de Marina.

Sin embargo, personal de la Secretaría de Marina consultado al respecto informó que en su base de datos no existen registros a nombre de Martínez Iglesias y no tienen conocimiento de la existencia de un IV Grupo de Infantería.

Además, en el País sólo existen 9 zonas navales, y no existe ninguna identificada con el número 18.

El efímero funcionario también aseguró haber ocupado puestos importantes en el estado de Veracruz, entre los que destaca la Dirección Accidental de Seguridad Pública.

Sin embargo, en la Secretaría de Seguridad Pública veracruzana desconocen la existencia de un cargo con ese nombre.

Lo que sí existe es un registro a nombre de Roberto Martínez Iglesias, que data de 1982, pero no como directivo, sino como Comandante de Radio Patrulla e Inspector Interino de la Policía de Córdoba.

El ex Subsecretario también se adjudicó la Subdirección y fundación del Colegio de Policía de Veracruz, institución que al parecer no existe, pues la única en la materia que opera desde hace años es la Academia Estatal de Policía, que se encuentra ubicada en Xalapa.

Dentro del ramo académico destaca ser egresado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR