Llega sonda Cassini a Saturno

AutorAntimio Cruz

Después de seis años y ocho meses de viaje desde la Tierra, la sonda espacial Cassini-Huygens, inició ayer maniobras para aproximarse lentamente a la luna más lejana de Saturno, llamada Phoebe, la cual sobrevolará y fotografiará desde 2 mil kilómetros de altura el próximo 11 de junio, informó la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA).

La nave robot, lanzada el 15 de octubre de 1997, gracias a un esfuerzo conjunto de las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Europa (ESA) e Italia (ASI), se aproximará a Phoebe como parte de una escala previa a su ingreso a la órbita del planeta anillado, programada para el 30 de junio.

"En menos de 30 días comenzaremos a responder algunas de las preguntas que más han intrigado al ser humano desde hace 400 años: De qué están hechos los anillos de Saturno; cómo se comporta la superficie de esta esfera gaseosa y cuáles son las condiciones climáticas de la mayor de sus lunas, Titán", afirmó ayer en conferencia de prensa Sean O'Keefe, administrador general de la NASA tras una reunión con autoridades europeas.

La sonda Cassini-Huygens, de sólo siete metros de longitud, es la tercera nave robot que se acerca al sexto planeta del sistema solar, después de las misiones Voyager 1 y 2, que en noviembre de 1980 y agosto de 1981 enviaron las fotografías más cercanas conocidas hasta entonces, pero que aún distan de la calidad del material que se espera recabar con los 18 equipos de estudio que está provista Cassini.

"Los primeros días de enero se realizará una de las maniobras críticas de la misión", detalló O'Keefe. "En ese momento Cassini orbitará alrededor de la luna Titán (la mayor de las 18 que posee el planeta) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR