Llega a Senado reforma ambigua

AutorClaudia Salazar

La propuesta sobre la nueva regulación en coaliciones presenta ambigüedades en la iniciativa de reformas al Cofipe.

Por un lado, el articulado de la iniciativa que se turnó al Senado excluye la propuesta de "cláusula de vida eterna", que les permitiría a los partidos pequeños que participen en coaliciones mantener el registro, aunque no alcancen la votación mínima del 2 por ciento pero sí un piso del uno por ciento.

Pero por el otro lado, en la exposición de motivos sí se hace referencia a tal propuesta, como una opción en las negociaciones que lleven a cabo los partidos para la conformación de las coaliciones.

La "cláusula de vida eterna" fue la opción que presentaron los partidos grandes a la "chiquillada" para salvar la negociación en coaliciones, pero al ser rechazada derivó en el rompimiento del diálogo en la última sesión de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos, en la que se presentó la propuesta del nuevo Cofipe.

"Se propone que, de así convenirlo los partidos coaligados, el convenio respectivo pueda establecer para el caso que alguno de ellos no alcance el mínimo de votación requerido, pero su votación sea al menos del uno por ciento, de la votación obtenida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR